Fabián Corral, articulista del diario El Comercio, publicó en su artículo del 14 de marzo llamado “Enemigo del poder” un análisis acerca de cómo la red se ha convertido en uno de los principales combatientes de los gobiernos, de mandatarios y de dictaduras. Para analizar este tema se basa en cómo a partir del desarrollo de la red los gobiernos han ido perdiendo el poder absoluto y el total control de la información, cómo cada vez más la gente puede enterarse de lo que realmente está sucediendo sin tener solamente unas pocas fuentes que no dan una información completa y muchas veces tampoco veraz.
Me parece que el articulista presenta tres principales argumentos para complementar su análisis sobre la relación de la red con los gobiernos. Primero él dice que la red hace que las opiniones de toda la gente pueda circular sin ningún tipo de filtro, también gracias a esto se pueden evidenciar abusos que ya no van a estar escondido como por ejemplo si alguien cuelga una foto en el internet, esta va a decir la verdad sin necesidad de escribir ninguna sola palabra. Por último, otro de los argumentos que presenta Corral se basa en que gracias a la red, todas las personas van a tener capacidad de acceder a distintas fuentes de información y así ser capaces de contrastar.
En el artículo de opinión hay muy poca información de contexto, ya que al principio habla muy poco acerca de que la red fue la causante de la caída de Mubarak y de poner en aprietos a Gaddaffi. Lo único que puede ser considerado como información en este artículo es cuando habla del caso de la cubana Yoani Sanchez, una joven que desde su sitio web critica el gobierno y la metodología de la revolución castrista.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario