Por: Erika Guerrero y Ma. Carmen Córdoba
En el artículo Sociedad Tumultuaria, de Fabián Corral, se critica la inexistencia de espacios de autonomía personal y la libertad de expresión. Ejemplo: consulta popular. Los argumentos que se plantean son respaldados con la teoría de Ortega y Gasset el fenómeno de la multitud triunfante.
Por otra parte , en el artículo de opinión Montecristi vive, de Sebastián Mantilla, se critica la manera como se ha tratado la justicia en los últimos 4 años en el gobierno de Correa. Él llama a la reflexión determinando que si se aprueba lo que está en la consulta popular se concentrará el poder en el Ejecutivo. “Meter el dedo en la justicia” es lo que le falta a Correa.
Los temas que más trató en las dos semanas fueron el “daño moral”, acusación que hace Corra a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, el “Modus vivendi y de la Iglesia Católica”, Ley Orgánica de Trasporte, Consulta popular y hechos internacionales como los problemas bélicos de Libia y la catástrofe en Japón.
Se evidencia que lo más predominante son los acontecimientos nacionales de coyuntura y actualidad; sin embrago, se da cabida a sucesos internacionales e históricos.
A diferencia del diario El Comercio, El Telégrafo, un diario “ciudadano”, se enfoca en apoyar al presidente Rafael Correa y a su gobierno. Sus análisis son de apoyo al Presidente pero siempre se realizan con contexto. En este, predominan temas coyunturales pero totalmente sesgados. En un análisis realizado al diario El Telégrafo por alumnos de la clase de periodismo de opinión, se pudo comprobar que en solo un artículo se critica al Gobierno por un tema relacionado con Salud. Este es el único artículo, durante esos días, que no se encarga de alabar al Presidente de la República.
Sin duda, El Comercio es un diario de oposición que choca con las opiniones y publicaciones de El Telégrafo. Dos diarios que pueden ser considerados extremistas y que al compararlos, dejan la idea de que no son más que dos actores políticos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario